Qué son las pilonas o guarda-aceras

94 631 31 75
Qué son las pilonas o guarda-aceras

Junto a la instalación de arquetas en Vizcaya, en nuestra empresa también nos dedicamos a la fabricación de diferentes elementos de mobiliario urbano, entre los que se encuentran las pilonas o guarda-aceras, es decir, los elementos que podemos ver habitualmente en las aceras de las ciudades y, con mayor frecuencia, en las zonas peatonales, cuya función es delimitar espacios o impedir el paso a ciertas calles por parte de vehículos.

Se pueden llamar de muchas formas. Desde pilonas a hitos, pasando por horquillas, bolardos o, como preferimos llamarlos en Poliona, S.L., pilonas o guarda-aceras. Se colocan generalmente en serie y en combinación con otros elementos de mobiliario urbano habituales como bancos, papeleras o farolas, para cuya base también fabricamos brazos de farola para proteger el registro de la parte inferior.

Como la instalación de arquetas en Vizcaya, normalmente su colocación es fija, aunque también los hay desmontables e incluso deformables. Pero en todos los casos casi siempre están fabricados en materiales de uso industrial, con una altura de algo menos de medio metro, aunque pueden llegar a medir casi un metro. Uno de los objetivos por los que se ponen es para proteger a viandantes de posibles atropellos, por lo que deben resistir los impactos inesperados y fuertes de vehículos, hasta el punto de que hoy día tienen una función doble en las aceras, que es la de evitar robos mediante el método del alunizaje.

Para proteger las aceras, se sitúan sobre éstas, cerca del borde pero con un resguardo que permita a los vehículos aparcar sin rozarlo y sin provocar daños. Y en el caso de zonas peatonales, donde pueda haber aglomeración, se desaconseja su instalación, salvo que su altura los haga visibles en estas circunstancias.

haz clic para copiar mailmail copiado