Las farolas como parte del mobiliario urbano (II)

94 631 31 75
Las farolas como parte del mobiliario urbano (II)

En entradas anteriores ya te destacamos la importancia de las farolas dentro del mobiliario urbano en Vizcaya. Por refrescar un poco las ideas, decíamos que inciden en la seguridad de los viandantes, que son capaces de mejorar la imagen de nuestras ciudades y destacábamos también algunos de sus componentes básicos, como los soportes y las columnas.

En esta ocasión, queremos profundizar un poco más en las farolas. ¡Presta mucha atención!

Lo primero que queremos resaltar es que dichas estructuras se insertan dentro de una categoría muy específica dentro del mobiliario urbano en Vizcaya: hablamos de los elementos del alumbrado, donde son las reinas absolutas sobre otras estructuras tales como los faroles de brazos.

Hacemos esta distinción inicial porque queremos resaltar ante todo que existen multitud de categorías dentro de los equipamientos urbanos, tales como los elementos de confort urbano (bancos, papeleras, fuentes) o los de estructuración de la vía pública (bolardos, bordillos, vallas), entre muchos otros más.

Cada categoría está orientada a cumplir una función concreta, y las farolas, claro está, están centradas en la noche.

Dicho esto, pasaremos a comentar ahora los diferentes elementos y tecnologías que se manejan normalmente a la hora de instalar el alumbrado público. Los principales son:

- Dentro de las lámparas, encontramos fundamentalmente las de halogenuros metálicos y las de vapor de sodio. Antaño se recurría a lámparas de vapor de mercurio, pero hoy se encuentran en desuso.

- El balastro de las farolas es un elemento estabilizador fundamental para contrarrestar el crecimiento de la intensidad que tiende a producirse en las lámparas.

- El arrancador, vulgarmente conocido como cebador, es ese elemento que genera los impulsos que se necesitan para el encendido de las farolas.

- Finalmente, destacaremos el condensador, que actúa sobre los circuitos formados por el balastro y las lámparas corrigiendo el factor bajo de los mismos.

Contáctanos en Poliona, S.L. y consulta nuestro catálogo de productos de poliuretano.

haz clic para copiar mailmail copiado