Las barreras arquitectónicas

94 631 31 75
Las barreras arquitectónicas

Probablemente conozcas algunas personas que, por diferentes motivos, ya sea de edad o por alguna discapacidad, tienen dificultades para moverse. Al fabricar e instalar mobiliario urbano en Vizcaya han de ser tomadas en cuenta, ya que conforman un numeroso y vulnerable grupo poblacional que se calcula en casi cuatro millones de españoles.

Aquí es conveniente señalar las barreras arquitectónicas, que se pueden definir como cualquier elemento que impida o dificulte el desplazamiento o el acceso a determinadas áreas. Pueden ser: barreras de las edificaciones (propias de los alrededores o del interior de las edificaciones privadas o públicas) y barreras del transporte (existentes en los medios o infraestructuras relacionados con el transporte). Un tercer tipo, muy frecuente son las barreras urbanísticas, que encontramos en los espacios de uso público: aparecen cuando hay deficiencias o falta de previsión en el diseño e instalación del mobiliario urbano en Vizcaya.

La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2013 establece como obligatorio el facilitar la accesibilidad a los espacios, a los bienes y a las tecnologías, así como eliminar la discriminación de las personas con discapacidad. Todo ello orientado a lograr el disfrute y la plena utilización de los espacios públicos por todos.

Igualmente, la preocupación por la inclusión de las personas con dificultades para movilizarse o con limitaciones de otras índoles ha llevado a elaborar normativas a nivel estatal y autonómico, a fin de que estos grupos poblacionales tengan acceso a tecnologías, bienes y servicios de forma fácil y efectiva. Estas normativas se orientan en función de dar a todos la igualdad de oportunidades y crear una balance positivo respecto a las limitaciones e insuficiencias.

En la empresa Poliona cuidamos que la fabricación e instalación de mobiliario urbano se mantenga en consonancia con las normativas vigentes a fin de que la accesibilidad a los espacios urbanos sea posible para todos.

haz clic para copiar mailmail copiado