Historia del polietileno

94 631 31 75
Historia del polietileno

La tubería de polietileno en Vizcaya y otros elementos fabricados con este material son ampliamente utilizados en nuestra empresa. De igual forma, las sociedades posmodernas han hecho de este plástico uno de los más utilizados, con una producción que ronda los 80 millones de toneladas al año. Pero... ¿qué sabemos sobre la historia de este plástico de uso tan común? En este post haremos un pequeño repaso de ella.

En 1898, el químico alemán Von Pechmann logró sintetizar –por accidente– la primera muestra de polietileno cuando calentaba una pequeña cantidad de diazometano. Al analizar el recién descubierto polímero, Eugen Bamberger y Friedrich Tschirner, compañeros de Von Pechmann, hallaron cadenas largas de metileno, por lo que lo bautizaron como polietileno.

Así pues, 34 años después de este hallazgo y en plena crisis económica mundial, químicos de la empresa británica ICI también descubrieron el polietileno, mientras trabajaban en una serie de reacciones químicas destinadas a lograr nuevos y mejores materiales. 2 años más tarde, ICI inició un programa para desarrollar su producción y la tubería de polietileno de Vizcaya fue uno de los productos más demandados.

A mediados del siglo XX, expertos del Instituto Max Planck liderados por el químico Ziegler investigaban la polimerización a baja presión; y, en los años 80, la Union Carbide desarrollaba el Polietileno Lineal de Baja Densidad, cuyo irrisorio coste de producción permitió su comercialización en masa. Es más, en 1992, la Union Carbide estaba a la cabeza de los productores de polietileno del mundo, con 33 plantas y seguida de cerca por ICI, que tenía 31.

Ya en nuestro siglo, la producción de polietileno se ha diversificado en varias empresas que comparten un oligopolio bien definido, como Basell, Montell, BASF o Shell. En Poliona, S.L., consideramos que, sin duda, el polietileno es uno de los hitos químicos de la Historia Moderna de la Humanidad.

haz clic para copiar mailmail copiado